dimecres, 25 de gener del 2012

Conociendo mundo de sofá en sofá

Viajar es uno de los placeres a los que nadie quiere renunciar. La gente joven, especialmente, se las ha ingeniado para encontrar nuevas formas de conocer mundo y culturas diferentes sin rasgarse el bolsillo. Diversión y ahorro no son incompatibles. ¿Quieres saber cómo? Let's Couchsurf!



Si es la primera vez que oyes hablar del Couchsurfing no te preocupes, no eres el único. Según una encuesta realizada a cien usuarios de la red, se trata de un movimiento poco conocido fuera del propio entorno. No obstante, muchos valientes se animarían a probar la experiencia. Aquí puedes ver los resultados.













Una vez te adentras en el proyecto Couchsurfing, las posibilidades de desplazarte de país en país son infinitas. Cada día, cientos de surfers y hosts comparten vivencias por todo el mundo. Éstas son las diez ciudades más visitadas y los diez países de los que salen más surfers.


Ver Couchsurfing en un mapa más grande

Como todo, el Couchsurfing tiene su lado positivo y su lado negativo tanto para el host/anfitrión como para el surfer/huésped. Antes de animarse a probarlo, es imprescindible ver las dos caras de la moneda.

View more presentations or Upload your own.


Una cosa está clara: la mejor manera de conocer algo es hablando con sus protagonistas. Ona es de Olot y tiene veinte años. Este verano se animó por primera vez a probar el Couchsurfing en Estocolmo. Lo mismo sucede en el caso de Marina, una lleidatana de la misma edad que ha viajado a países como Bruselas, París y Berlín. Jaume, de veintitrés, lo ha vivido desde el otro lado, acogiendo en su casa de Girona a surfers de todo el mundo.

Couchsurfing Ona



Couchsurfing Marina



Couchsurfing Jaume


El proyecto cuenta, además, con una organización interna sólida. Héctor Valcárcel, de Avilés, es el embajador de Couchsurfing en España. Pero no sólo se encarga de promover su buen funcionamiento, también vive la experiencia desde dentro. ¡Por su casa han pasado más de 300 surfers!

¿Cómo llegas hasta Couchsurfing?

Por casualidad. Navegando por la red encontré una página similar que me llamó la atención. Hospedé a dos chicas y fue una de ellas la que me enseñó la web de Couchsurfing.

¿Qué funciones ejerce un embajador?

Ahora mismo mi misión es enseñar, ayudar y resolver dudas.


¿Cómo han sido tus experiencias?

Mis experiencias han sido siempre positivas, ¡y eso que por mi casa han pasado ya más de 300 personas! Es cierto que hay gente con la que tienes más afinidad pero siempre existe un gran respeto, mucho más que en el “mundo real”.

Como host, cedes una parte de tu vida de forma desinteresada y, en la mayoría de casos, las personas a las que hospedas lo agradecen mucho. Cuando yo soy surfer, intento mostrar a quien me hospeda que su ayuda es como un tesoro, no sólo su casa sino también sus esfuerzos por hacerme sentir bien acogido.


¿Qué es lo más negativo?

La verdad es que no encuentro nada negativo. Lo único es que a la hora de ir a ducharte, ¡tal vez el baño esté ocupado!

¿Cómo se garantiza la seguridad?

La seguridad se basa en un sistema de referencias. Para hospedar a alguien nuevo, me fijo en su manera de pedir alojamiento y en sus ganas de conocer Avilés (eso lo noto si, por ejemplo, tiene mucha información de la zona). Por último, pido que me enseñen el pasaporte.

Si eres tú quien está viajando, recomiendo no ir a ningún lugar del que no te fíes demasiado sólo por ahorrarte el alojamiento. Es mejor buscar a alguien compatible contigo y que et inspire confianza.


¿Podrías darnos algún consejo para ser un buen host/ surfer?

La clave es el respeto. Cuando un viajero llega a tu casa nunca se identifica como católico, judío, musulmán, gay, heterosexual, etc.; no importa nada lo que sea, sólo el respeto a la persona.


¿Qué puede aportar la experiencia Couchsurfing?

Una visión nueva del mundo y de las personas, una política diferente, darte cuenta que el mundo no depende sólo del dinero y de que la amistad no tiene precio.



Brasil, Turquía, Suecia, París... son otros de los destinos por los que han pasado miles de Couchsurfers. Existen muchas más historias que contar, pero como todos bien sabemos, una imagen vale más que mil palabras.





Conociendo todas las experiencias, uno puede entender lo que supone ser un Couchsurfer. ¿Te haces una idea de qué es lo que más destacan los protagonistas de estas historias?


Llegados a este punto, probablemente quieras más información. Te ofrecemos la posibilidad de seguir surfeando a través de estos enlaces. Haz click sobre la imagen para verlos.


Millones de personas practican Couchsurfing alrededor de todo el mundo. Conocer este reportaje habrá servido para animar a unos y disuadir a otros. Pero si algo debemos tener todos claro es que existen métodos para no renunciar a nada. ¡De eso se trata!


Laura Martínez Amezcua
Belén Martínez Dolla
Nazaret Yeste Vilchez




Licencia Creative Commons

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada