dimarts, 24 de gener del 2012

Botellón



Todo el mundo sabe qué es el botellón. Bien porque lo ha practicado, o bien porque lo ha sufrido alguna vez. En Barcelona, el botellón es una actividad que se practica cada día. Por ello, es un tema actual y de interés general. A continuación, descubrimos todo lo que envuelve esta actividad.

¿Qué es el botellón? ¿Por qué se hace? ¿Está regulado?



En Barcelona, no existen espacios habilitados para la práctica del botellónen, así que se convierte en una actividad casi de riesgo, penada con multas que oscilan entre los 100 y los 3000€.





Un estudio realizado recientemente por la Universidad de Valencia (UV) a más de 4.000 jóvenes, asegura que se trata de una actividad lúdica que reconoce practicar el 80,4% de los universitarios y el 67% de los adolescentes de entre 14 y 18 años.

Perfil de los practicantes de botellón

Make your own slideshow with music at Animoto.


Si realmente lo que quieren es beber “de forma legal” está claro que no lo tienen nada fácil. Para empezar los precios que se manejan son algo desorbitados. Por lo que pagan en una discoteca por una copa, pueden comprarse una botella y bebérsela en la calle.

Comparativa de precios de diferentes alcoholes en distintos establecimientos


La opinión de los expertos

El problema con el que nos encontramos es que la inmensa mayoría de los encuestados no concibe una noche sin ingerir alcohol.  El 85% afirma que si no pudieran beber, seguramente no saldrían de fiesta porque “para pasármelo bien, necesito beber”. He aquí el conflicto, cuando beben, no son conscientes de las molestias y los problemas que pueden causar.

A continuación, el sociólogo Carlos Agell, nos explica los problema que conlleva la práctica del botellón en la sociedad.



Las dos caras de la moneda

Lo que por muchos puede ser considerado un acto de indisciplina, de inmadurez o de incivismo es una de las actividades más practicadas por los jóvenes barceloneses. El botellón aglutina cada fin de semana a miles de jóvenes en calles y plazas. Hablando con ellos parece que, motivos para realizarlo, tienen de sobras. 

Un grupo de jóvenes de Barcelona justifica la práctica del botellón mientras lo practican.




Por otro lado, los vecinos que sufren el ruido que supone –música, chillidos o la simple reunión de múltiples bocas hablando al mismo tiempo- y por supuesto la suciedad que genera todo ello.

 Las vecinas de Nou Barris afectadas por el botellón, nos comentan las molestias que causa esta practica.











Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada