diumenge, 29 de gener del 2012

DESAHUCIOS

Los desahucios son un tema que, por desgracia, está presente en la actualidad informativa diaria. En Barcelona se producen alrededor de 27 desahucios al día. Este problema es una de las grandes lacras de la sociedad moderna actual, donde familias con los progenitores en paro, personas de la tercera edad y jóvenes recién emancipados son los principales afectados. Dada la situación económica que vivimos podemos afirmar que los desahucios son un problema de hoy y del mañana.

¿Qué ha originado la aparición de este fenómeno? ¿Qué consecuencias ha provocado?






Los desahucios no solo implican al afectado que pierde su vivienda, hay más participes. Los bancos son uno de ellos y, por esta razón,  hemos querido saber su opinión. No ha sido tarea fácil, de hecho solamente un trabajador del sector bancario nos ha concedido unas palabras. Esto ha sido posible con la condición de mantener su anonimato y no dar ningún tipo de información sobre la entidad bancaria a la que pertenece. También intentamos conocer la opinión de trabajadores de entidades públicas, entre ellas Ayuntamientos del Baix Llobregat. La respuesta en este caso ha sido una negativa tajante.

A continuación podeis leer la entrevista:
                                           
                                             
                                              "Los Bancos no son una ONG"


¿Por qué se produce un desahucio?

El desahucio se lleva a cabo por el impago de las cuotas hipotecarias pendientes. El número de cuotas que hacen que se pueda llegar a producir el desahucio son tres o más.

¿Cuál es el procedimiento que llevan a cabo las entidades bancarias para realizar un desahucio?

El desahucio es una de las medidas tomadas en última instancia. Primero intentamos reestructurar la deuda. Si el cliente tiene la voluntad de pagarlas, se pone en práctica una situación de carencia, es decir,  el hipotecado solo paga los intereses de la deuda durante el periodo de carencia, si el hipotecado está en una situación de desempleo o penosidad. En este caso no se amortiza capital. De esta manera se le da un tiempo para que pueda superar la grave situación por la que pasa y vuelva a adquirir el estatus que tenía y siga pagando la deuda entera (interés y capital total).

¿Qué pasa si el cliente no supera esa situación y no puede pagar su deuda?

Intentamos que pague menos, incrementando el tiempo total hipotecario. Esto se hace bajando el importe de las cuotas. Si no lo conseguimos, damos parte del impago a asesoría jurídica y empieza el mecanismo de ejecución hipotecaria.

¿Tienen en cuenta los diferentes factores sociales de los clientes en el momento de realizar el desahucio, o se trata a todos los hipotecados de la misma manera?

No, tratamos a todos igual. En economía esto no existe, lo único que interesa es cobrar. Un banco no es una ONG.

¿Cree que es justo que una vez se produce el desahucio y la entrega de la vivienda, no se cancele la deuda?

Si pienso como un ciudadano, no es justo. De lo contrario, si lo hago como un empleado de banca, sí es justo. La persona que ha pedido la hipoteca ha comprado un inmueble por un valor determinado. Si actualmente ese inmueble ha bajado de valor y su posterior venta no salda la deuda, esto sería injusto para la entidad ya que tendría pérdidas. La persona se ha endeudado por una cantidad monetaria determinada, por la cual ha dejado como garantía esa propiedad.


¿Deberían las cajas destinar parte de su obra social a solventar este tipo de problemas?

Sí, ya que el gobierno le ha proporcionado una inyección de dinero importante. Además de saldar sus propias deudas, deberían ayudar a cancelar las de los endeudados en peor situación. Es vergonzoso que los directivos de las cajas sigan cobrando esos sueldos desorbitados y que cada día se produzcan una cantidad bárbara de desahucios de familias.

Las personas endeudadas, si continúan en esa situación de desempleo ¿podrán en algún momento saldar su deuda?

No. Es más, si siguen así, la deuda se transformará en préstamo personal. Al convertirse en un préstamo personal, el interés se eleva y el importe final también. Estas personas, al no poder hacer frente a esto, se declaran insolventes. Si alguna vez pueden conseguir un empleo, su sueldo se verá embargado. Por lo tanto, no les valdrá la pena trabajar ni tener ningún subsidio o subvención. Entonces, se dedicarán a la economía sumergida y este hecho hará que la economía del país no se recupere con rapidez. Todo esto es un círculo vicioso difícil de romper.

 ¿Cuál cree que podría ser una posible solución a este desgraciado fenómeno?

La creación de empleo. De esta forma las personas pueden hacer frente a la deuda y evitar este tipo de situaciones tan desagradables para ambas partes.



Las personas con dificultades ecónomicas por la crisis encuentran pocas soluciones y ayudas para conseguir una vivienda. Son pocas las cajas de ahorros que ofrecen una ayuda para el alquiler de una vivienda, fácilitando la financiación o la oportunidad de acceder a un piso. Entidades como "La Caixa" o "CatalunyaCaixa" tienen un apartado especial para la vivienda en sus programas de Obra Social.

En los siguientes links(clickando encima del nombre de la entidad) encontrareis más información de cuales son los apoyos a los que nos podemos acoger. 

De otro lado encontramos los llamados bancos éticos o bien las cooperativas de crédito. Son instituciones financieras que destinan sus recursos propios a dar préstamos a proyectos de economía social.


Producción/Realización/Edición:

- Albert Jardí
- Sara Martín
- Oscar Penón


Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada